viernes, 6 de junio de 2014

UNIDAD 7. Tarea 7.2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Proyecto de Investigación paralelo al desarrollo del proyecto Jóvenes Escritores.

INVESTIGACIÓN
¿Los alumnos y alumnas adquieren mayor grado de implicación y motivación con el desarrollo de la metodología ABP que con la metodología de instrucción directa?

OBTENCIÓN de  DATOS 
La recopilación de datos se realizará utilizando los siguientes instrumentos y herramientas:

* Observación directa por parte de la tutora.
Para esta observación se tendrán en cuenta una serie de ítems en los que se contemplará:
- la actitud de los alumnos durante el trabajo tanto individual como colaborativo en sus múltiples variedades (parejas, pequeño grupo, gran grupo),
- grado de participación (poco, normal o muy activa),
- utilización de los diferentes recursos utilizados.

* Observación directa por parte de otras tutoras colaboradoras, teniendo en cuenta los aspectos anteriores.

* Opinión de las familias implicadas.
La opinión que viertan las familias implicadas atenderá a los siguientes ámbitos:
- opinión propia acerca de la metodología utilizada (ciertamente novedosa) frente a la de instrucción directa.
- opinión acerca de sus hijos sobre la actitud y motivación que muestran hacia el trabajo.
- opinión y propuestas de mejora acerca del trabajo desarrollado en términos generales,
- opinión y propuestas de mejora acerca del trabajo aportado por ellos mismos.

* Opinión de los alumnos implicados en el proyecto Jóvenes Escritores,
- grado de interés por las lecturas realizadas,
- grado de significación de las producciones escritas/literarias realizadas,
- grado de motivación hacia los recursos y aplicaciones digitales utilizados.

ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de DATOS

Para la recogida de los datos anteriormente enumerados por parte de los diferentes agentes implicados se utilizarán las siguientes herramientas:
- Para la observación directa de docentes: diferentes rúbricas que recojan y estructuren la información, utilizando la herramienta de rúbricas de Google.
- Para verter la opinión de los diferentes agentes implicados (familias, alumnos, otros agentes,...), cuestionarios de google drive.

Se utilizará la información gráfica que estas  herramientas de google aporta para la realizar la interpretación de los datos recogidos.

DIFUSIÓN de los RESULTADOS de la  INVESTIGACIÓN

La difusión de los resultados de la investigación se realizará en los canales habilitados para la comunicación e interacción de la red o comunidad de aprendizaje  planteados:

-  Twiter, para comunicación de los miembros adultos del proyecto,
-  Google Drive para los miembros docentes del proyecto, encargados del diseño y programación del proyecto, así como de su enriquecimiento.
-  Blogger, utilización del blog de aula para la `publicación de las producciones de todos los alumnos implicados en el proyecto.
Correo electrónico,  información y difusión a todos los integrantes.

Estas herramientas sujetas a revisión, mejora y posible ampliación con la introducción de nuevas herramientas.

- Espacio Procomún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario