martes, 22 de abril de 2014

UNIDAD 1 CURSO ABP Mooc

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1                   

TAREA 1.1. Unidad 1. ABP Mooc.

ABP vs Instrucción Directa
Desde el inicio de mi actividad docente he intentado introducir prácticas que dejaran a un lado el libro de texto, o por lo menos que éste no fuese el centro de la actividad. El motivo fundamental es la monótona reiteración de las actividades en cada uno de los temas de que consta.

Hacer girar la actividad educativa en un aula en torno a un libro de texto genera monotonía y poca incentivación personal. Por otro lado , las sensaciones que me transmiten la observación directa de los alumnos y la dinámica de trabajo en clase, me incita a introducir nuevas prácticas que conecten más con los intereses de los niños y niñas y que generen dinámicas diferentes de trabajo.i

Desde hace tiempo la incursión en el mundo ABP ha sido recurrente en cada año escolar, trabajando alguna unidad didáctica, cuestión o tema, ... El desarrollo del trabajo en este formato ha dependido también del equipo docente en el que he estado: me ha costado más cuando mis compañeras eran más reacias a este tipo de trabajo porque la coordinación del equipo docente resulta más costosa, a veces, y me he sentido más a gusto cuando hemos logrado tener un buen equipo y caminar juntas en el desarrollo del trabajo.

Trabajar por proyectos supone más esfuerzo personal, exige mayor coordinación por parte del profesorado, y es un reto continuo la puesta en práctica de este tipo de aprendizaje; a cambio se obtiene mayor satisfacción personal porque las sensaciones, experiencias y logros conseguidos son cualitativamente más positivos.

Realizando un feedback a mi experiencia educativa y aprovechando los documentos de otros compañeros y compañeras del curso, así como los materiales aportados en la plataforma www.mooc.educalab.es/ , paso a realizar la valoración.


ABP & INSTRUCCIÓN DIRECTA. Tarea 1. Unidad 1. from Susi Boix


TAREA 1.2. Unidad 1. ABP Mooc.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

El proyecto escogido es :

CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO
ANA DOMÍNGUEZ RITE


delegacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario