domingo, 27 de abril de 2014

UNIDAD 3 ABP Mooc. SOCIALIZACIÓN RICA DEL PROYECTO MÍNIMO VIABLE.

TAREAS 3.2. 


SOCIALIZACIÓN RICA.



PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO:
JÓVENES ESCRITORES 
MODALIDAD:
Proyecto retrospectivo diseñado para trabajar el ámbito lingüístico para  el fomento de la lectura y el aumento de la capacidad de expresión escrita.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:
Alumnos de primer ciclo de primaria  (2º curso) iniciados en el proceso lector.
Proyecto extensible al resto de ciclos de la etapa de educación primaria.

FASES DE DESARROLLO:

-         Presentación del Proyecto. Sesión inicial con la presentación del proyecto, donde se anticipará el producto final.

-   Sesiones de desarrollo del proyecto. Sesión semanal / quincenal a lo largo del curso. 
   
En las sesiones de trabajo se contemplará:
* la presentación de obras o fragmentos de obras literarias dirigidas al público infantil.
* Lectura de las mismas.
* Propuestas de producción de diferentes tipos de textos.

Para el desarrollo de estas actividades se tendrá en cuenta:
+ la integración del uso de las TICs para búsqueda  y  producción  de textos con la utilización de diferentes herramientas y aplicaciones.
+ El trabajo cooperativo para el desarrollo de diferentes dinámicas de grupo que enriquezcan la elaboración de las diferentes tareas.

-         Finalización del proyecto. Final de curso. Presentación del material elaborado por los alumnos a la comunidad educativa: exposición en el centro para que pueda ser visionado por compañeros de otros cursos y familias.


PRODUCTO FINAL:
En el ámbito personal:
Elaboración de un cuaderno/libro manuscrito personal por parte del alumno con producciones de diferentes tipos de texto.

En el ámbito social:
* Publicación para su difusión en el blog de aula de las creaciones literarias de los alumnos realizadas con la utilización de diferentes aplicaciones TICs.

* Elaboración de un cuaderno recopilatorio para el aula de todas las producciones escritas de los alumnos.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
Teniendo en cuenta el  Curriculo de Primaria de la Comunidad Valenciana, los bloques temáticos del área de lengua castellana y valenciana  que se plantean  con el desarrollo de este proyecto son fundamentalmente los siguientes:
-         B.T. 2. Hablar, escuchar y conversar.
-         B.T. 3. Leer y escribir.
           3.1. Comprensión de textos escritos.
           3.2. Composición de textos escritos.
- B.T. 4. Educación Literaria.
El proyecto tiene como objetivo fundamental el fomento de la lectura y el aumento de la capacidad de expresión escrita lo que pone de manifiesto su contribución directa al desarrollo  de la competencia lingüística.
El aprendizaje de la lengua se relaciona directamente con las competencias básicas de aprender a aprender y con la de autonomía e iniciativa personal.  El desarrollo y la mejora del lenguaje desde el área, contribuye a organizar el pensamiento, a comunicar sentimientos y emociones  favoreciendo el desarrollo de ambas competencias.

En el desarrollo del proyecto se contempla el uso de soportes electrónicos para :
-         La búsqueda  y selección de información y,
-         la producción  oral y de textos escritos.
En la medida que se utilicen estos recursos se mejorará la competencia digital y de tratamiento de la información.

Además los medios de comunicación digitales implican un uso colaborativo y social de la escritura, lo que contribuye igualmente al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Aprender lengua es aprender a comunicarse con los demás y aprender a entenderlos.

Por último, la lectura de obras y/o fragmentos de obras literarias contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural.

Currículo de la Comunidad Valencia consulta en:

TEMPORALIZACIÓN
El curso escolar.
Al final de curso y tras la evaluación del proyecto se realizarán las pertinentes propuestas de mejora para que el proyecto se implante y consolide cada curso.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:

Recursos Humanos
Profesorado "socio" del centro.
Alumnos de tercer ciclo de primaria que intervendrá en algunas sesiones.
Familiares de los alumnos, se hará extensivo a otras familias del propio centro dispuestas a cooperar.
Entidades culturales locales: concejalía de educación, biblioteca municipal.
Escritores de nuestro entorno próximo.

Recursos Materiales
Buena muestra de material impreso: libros de la biblioteca de aula, del centro, en préstamo de otras bibliotecas.
Material digital.
Para disponer de variedad y riqueza de textos se predispone contar con una gran capacidad de búsqueda para hallar las lecturas adecuadas que puedan despertar la motivación de los alumnos y conectar con sus intereses.
Pizarra digital.
Sala de ordenadores y recursos TICs apropiados.
                                     

A.B.S.


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