SOCIALIZACIÓN RICA.
PROYECTO MÍNIMO VIABLE
TÍTULO:
JÓVENES
ESCRITORES
MODALIDAD:
Proyecto retrospectivo diseñado
para trabajar el ámbito lingüístico para el fomento de la
lectura y el aumento de la capacidad de
expresión escrita.
PERFIL
DE LOS ESTUDIANTES:
Alumnos de primer ciclo de
primaria (2º curso) iniciados en el
proceso lector.
Proyecto extensible al resto de
ciclos de la etapa de educación primaria.
FASES DE
DESARROLLO:
-
Presentación del
Proyecto. Sesión inicial con la presentación del proyecto, donde se anticipará
el producto final.
- Sesiones de desarrollo
del proyecto. Sesión semanal / quincenal a lo largo del curso.
En las sesiones de trabajo se contemplará:
* la presentación de obras o fragmentos de obras literarias dirigidas al público infantil.
* Lectura de las mismas.
* Propuestas de producción de diferentes tipos de textos.
Para el desarrollo de estas actividades se tendrá en cuenta:
+ la integración del uso de las TICs para búsqueda y producción de textos con la utilización de diferentes herramientas y aplicaciones.
+ El trabajo cooperativo para el desarrollo de diferentes dinámicas de grupo que enriquezcan la elaboración de las diferentes tareas.
En las sesiones de trabajo se contemplará:
* la presentación de obras o fragmentos de obras literarias dirigidas al público infantil.
* Lectura de las mismas.
* Propuestas de producción de diferentes tipos de textos.
Para el desarrollo de estas actividades se tendrá en cuenta:
+ la integración del uso de las TICs para búsqueda y producción de textos con la utilización de diferentes herramientas y aplicaciones.
+ El trabajo cooperativo para el desarrollo de diferentes dinámicas de grupo que enriquezcan la elaboración de las diferentes tareas.
-
Finalización del
proyecto. Final de curso. Presentación del material elaborado por los alumnos a
la comunidad educativa: exposición en el centro para que pueda ser visionado
por compañeros de otros cursos y familias.
PRODUCTO FINAL:
En el ámbito personal:
Elaboración de un cuaderno/libro
manuscrito personal por parte del alumno con producciones de diferentes tipos
de texto.
En el ámbito social:
* Publicación para su difusión en
el blog de aula de las creaciones literarias de los alumnos realizadas con la
utilización de diferentes aplicaciones TICs.
* Elaboración de un cuaderno
recopilatorio para el aula de todas las producciones escritas de los alumnos.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
Teniendo en cuenta
el Curriculo de Primaria de la Comunidad
Valenciana, los bloques temáticos del área de lengua castellana y valenciana que se plantean con el desarrollo de este proyecto son fundamentalmente
los siguientes:
-
B.T. 2. Hablar,
escuchar y conversar.
-
B.T. 3. Leer y
escribir.
3.1. Comprensión de textos escritos.
3.2. Composición de textos escritos.
- B.T. 4. Educación
Literaria.
El proyecto tiene
como objetivo fundamental el fomento
de la lectura y el aumento de la capacidad de expresión escrita lo que pone de manifiesto su contribución directa al
desarrollo de la competencia lingüística.
El aprendizaje de la lengua
se relaciona directamente con las competencias básicas de aprender a aprender y con la de autonomía e iniciativa
personal. El desarrollo y la mejora del lenguaje desde el área, contribuye a
organizar el pensamiento, a comunicar sentimientos y emociones favoreciendo el desarrollo de ambas
competencias.
En el
desarrollo del proyecto se contempla el uso de soportes electrónicos para :
-
La búsqueda y selección de información y,
-
la producción oral y de textos escritos.
En la medida
que se utilicen estos recursos se mejorará la competencia digital y
de tratamiento de la información.
Además
los medios de comunicación digitales implican un uso colaborativo y social de
la escritura, lo que contribuye igualmente al desarrollo de la competencia social y
ciudadana. Aprender lengua es aprender a
comunicarse con los demás y aprender a entenderlos.
Por
último, la lectura de obras y/o fragmentos de obras literarias contribuye al
desarrollo de la competencia
artística y cultural.
Currículo de la Comunidad Valencia
consulta en:
TEMPORALIZACIÓN
El
curso escolar.
Al
final de curso y tras la evaluación del proyecto se realizarán las pertinentes
propuestas de mejora para que el proyecto se implante y consolide cada curso.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:
Recursos Humanos
Profesorado "socio" del centro.
Alumnos de tercer ciclo de primaria que intervendrá en algunas sesiones.
Familiares de los alumnos, se hará extensivo a otras familias del propio centro dispuestas a cooperar.
Entidades culturales locales: concejalía de educación, biblioteca municipal.
Escritores de nuestro entorno próximo.
Recursos Materiales
Buena muestra de material impreso: libros de la biblioteca de aula, del centro, en préstamo de otras bibliotecas.
Material digital.
Para disponer de variedad y riqueza de textos se predispone contar con una gran capacidad de búsqueda para hallar las lecturas adecuadas que puedan despertar la motivación de los alumnos y conectar con sus intereses.
Pizarra digital.
Sala de ordenadores y recursos TICs apropiados.
Recursos Humanos
Profesorado "socio" del centro.
Alumnos de tercer ciclo de primaria que intervendrá en algunas sesiones.
Familiares de los alumnos, se hará extensivo a otras familias del propio centro dispuestas a cooperar.
Entidades culturales locales: concejalía de educación, biblioteca municipal.
Escritores de nuestro entorno próximo.
Recursos Materiales
Buena muestra de material impreso: libros de la biblioteca de aula, del centro, en préstamo de otras bibliotecas.
Material digital.
Para disponer de variedad y riqueza de textos se predispone contar con una gran capacidad de búsqueda para hallar las lecturas adecuadas que puedan despertar la motivación de los alumnos y conectar con sus intereses.
Pizarra digital.
Sala de ordenadores y recursos TICs apropiados.
A.B.S.
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