domingo, 27 de abril de 2014

UNIDAD 3 ABP Mooc. METÁFORA VISUAL Y AUTOEVALUACIÓN PRÁCTICA COLABORATIVA.

TAREAS 3.1. 

METÁFORA VISUAL.

Para el Proyecto "Jóvenes Escritores", destinado a alumnos y alumnas de primer ciclo de educación primaria.

En la imagen aparecen libros, el objeto fundamental de nuestro proyecto, son medio y a la vez fin en sí mismos, pues el libro va a ser el conductor principal de nuestras actividades. 

En otras imágenes,  acciones que se repetirán en el desarrollo del mismo: la actitud de escucha ante la narración de una historia, la búsqueda de libros, textos significativos que introduzcan las diferentes actividades y, la escritura, otro de los fines fundamentales de nuestro proyecto junto con la lectura.

Encabezando la serie de imágenes, una alegoría de la creatividad, de la imaginación, que tiene como base, apoyo, como sustento a los libros y sus historias.



Herramienta utilizada para la creación de la metáfora visual: FOTOR.



AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COLABORATIVA.

Cuestionario valorativo:



Sobre el primer apartado del cuestionario:

- ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?

He tenido la gran suerte a lo largo de mi experiencia como estudiante de disfrutar de una gran variedad de modelos docentes. Muchos de ellos han logrado con sus clases otorgar la etiqueta de "memorable" a  la dinámica de trabajo que han logrado desplegar con sus alumnos. Otros, sin embargo, han sido fundamentales al desarrollar un modelo transmitivo ejemplar por la gran capacidad de oratoria y originalidad a la hora de exponer los contenidos. También los hubo nefastos, muy pocos, quizá solo uno, pero que también fue decisivo, fue el modelo ejemplar para no emular, muestra de la que no hay que hacer jamás en la práctica docente.

Sobre la segunda parte del cuestionario:

A priori parece que la valoración personal de mi práctica colaborativa sea inmejorable. Todos los ítems aparecen valorados positivamente. 
Es verdad que las actividades colaborativas tienden a organizarse en pequeño grupo, partiendo de las parejas, aumentando el número en determinadas actividades que se requiere un trabajo grupal o intergrupal, aunque el trabajo colaborativo que se desarrolla de forma más recurrente es el de pareja.
Es cierto igualmente que ejercitarse en el trabajo colaborativo por parejas, tanto como contenido en sí mismo como medio, me resulta más adecuado, máxime teniendo en cuenta el ciclo en el que desarrollo mi actividad últimamente (primer ciclo de primaria).
También es indudable que la organización y estructura del propio grupo es objetivo importante a la hora de plantearse esta dinámica de trabajo ya que se ha de tener en cuenta en el desarrollo de las tareas colaborativas:
- los objetivos de cada uno de los participantes (qué he de hacer y cómo conseguirlo),
- la heterogeneidad de los participantes (en cuanto a su motivación, nivel cultural, ...),
- la evaluación de la dinámica de trabajo, a nivel grupal y de cada uno de los integrantes.
Por último, se valora también como positiva la idea del trabajo colaborativo en cualquier tipo de contenido y actividad.

La valoración parece a priori muy positiva, pero así es, parece ya que sería muy positiva si esta práctica de trabajo se ampliase. Actualmente el trabajo colaborativo se reduce a contadas ocasiones y se centra fundamentalmente en determinadas actividades y áreas.

Por lo tanto respondiendo a la última pregunta del cuestionario:

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Creo que son varios los aspectos que tengo que cambiar para que mi estructura de aprendizaje colaborativo sea más rico y significativo. Se centrarían fundamentalmente en:

- Fundamentar el dinámica colaborativa del aula, trabajándolo como contenido a través de técnicas colaborativas.
- Ampliar los métodos colaborativos y hacerlos extensivos diversificando su uso en las diferentes actividades de las diversas asignaturas del currículo.
- Mejorar los métodos de evaluación de la práctica colaborativa.

En definitiva, hay que mejorar y para ello se hace indispensable nutrirme de contenido (teórico) para poder poner en práctica un trabajo colaborativo que vaya siendo  una experiencia de aprendizaje rica, que aporte a los alumnos estrategias de trabajo fundamentales para su vida futura.



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