He invitado a realizar la encuesta a compañeras y compañeras de mi centro, de centros de la misma localidad, de centros de localidades vecinas y a docentes participantes en el curso ABPMooc.
Tras realizar una lectura atenta de las respuestas recogidas obtenemos las siguientes conclusiones:
* Con respecto a la primera pregunta ¿qué es evaluar?
Muchos de los profesionales que han realizado esta encuesta coinciden en plantear la evaluación como un proceso que está inmerso en otro proceso, el de enseñanza-aprendizaje.
Se han utilizado verbos como comprobar, orientar, obtener información, conocer progresos, valorar, definir, comprobar, verificar, retroalimentar, guiar, recoger información, medir, cuantificar,...
Las definiciones de evaluación son variadas pero todas giran en torno a la idea de comprobar o conocer dónde se ha llegado para reorientar si procede la acción.
En muchas de las definiciones sobre evaluación se centra la misma en el alumno, pero muchos encuestados abren la acción evaluativa sobre actividades, métodos y materiales utilizados.
Resumen de respuestas
* Con respecto a la pregunta ¿Cuándo se evalúa?
Los encuestados han elegido todas las opciones posible, mostrando la idea de que la evaluación es válida durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al final de un número determinado de unidades. | 11 | 38% |
Al final del trimestre. | 18 | 62% |
Durante todo el proceso | 0 | 0% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario