domingo, 11 de mayo de 2014

UNIDAD 5. ABP Mooc. SOBRE PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Para conocer las prácticas de evaluación más frecuentes en el contexto educativo en el que me muevo he realizado esta encuesta utilizando el formulario que nos ofrece Google Drive.

He invitado a realizar la encuesta a compañeras y compañeras de mi centro, de centros de la misma localidad, de centros de localidades vecinas y a  docentes participantes en el curso ABPMooc.

Tras realizar una lectura atenta de las respuestas recogidas obtenemos las siguientes conclusiones:

* Con  respecto a la primera pregunta ¿qué es evaluar?

Muchos de los profesionales que han realizado esta encuesta coinciden en plantear la evaluación como un proceso que está inmerso en otro proceso, el de enseñanza-aprendizaje.
Se han utilizado verbos como comprobar, orientar, obtener información, conocer progresos, valorar, definir, comprobar, verificar, retroalimentar, guiar, recoger información, medir, cuantificar,...
Las definiciones de evaluación son variadas pero todas giran en torno  a la idea de comprobar o conocer dónde se ha llegado para reorientar si procede la acción.
En muchas de las definiciones sobre evaluación se centra la misma en el alumno, pero muchos encuestados abren la acción evaluativa sobre actividades, métodos  y materiales utilizados.

Resumen de respuestas

* Con respecto a la pregunta ¿Cuándo se evalúa?
Los encuestados han elegido todas las opciones posible, mostrando la idea de que la evaluación es válida durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Al final de un número determinado de unidades.1138%
Al final del trimestre.1862%
Durante todo el proceso00%

* En la pregunta ¿Qué se evalúa?
En la evaluación se contemplan en la gran mayoría de casos, la adquisición tanto de contenidos como de estrategias, así como las actitudes del alumno.





Sólo contenidos.14%
Sólo estrategias.00%
Contenidos, estrategias.14%
Contenidos, estrategias y actitudes.2279%
Otros 414%

* Herramientas utilizadas.
Son también variadas, coincidiendo en la mayoría de los casos exámenes y controles orales y escritos, la utilización de plantillas de observación para valorar el trabajo diario, así como las tareas de casa. Siendo menos habituales la utilización de otros instrumentos como rúbricas o portafolios.



* Con respecto a la pregunta ¿Quién evalúa?
El docente y el alumno son los dos agentes que llevan a cabo este proceso en la gran mayoría de los encuestados.


Docente.833%
Docente y alumno.1563%
Otros agentes.14%


No hay comentarios:

Publicar un comentario