jueves, 8 de mayo de 2014

UNIDAD 4. ABPMooc. NUEVO PROTOTIPO DE PROYECTO "JÓVENES ESCRITORES"

Revisión del Prototipo de Proyecto realizado en unidades anteriores (unidades 2 y 3). 

Tras la reflexión, valoración e introducción de las TICs en el mismo, presento el nuevo prototipo.


* (Para leer el apartado correspondiente a "La introducción de las TICs " ir al final, penúltimo apartado, con letra en  color azul).


TÍTULO:
JÓVENES ESCRITORES 
MODALIDAD:
Proyecto retrospectivo diseñado para trabajar el ámbito lingüístico para  el fomento de la lectura y el aumento de la capacidad de expresión escrita.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:
Alumnos de primer ciclo de primaria  (2º curso) iniciados en el proceso lector.
Proyecto extensible al resto de ciclos de la etapa de educación primaria.

FASES DE DESARROLLO:

-         Presentación del Proyecto. Sesión inicial con la presentación del proyecto, donde se anticipará el producto final.

-   Sesiones de desarrollo del proyecto. Sesión semanal / quincenal a lo largo del curso. 
   
En las sesiones de trabajo se contemplará:
* la presentación de obras o fragmentos de obras literarias dirigidas al público infantil.
* Lectura de las mismas.
* Propuestas de producción de diferentes tipos de textos.

Para el desarrollo de estas actividades se tendrá en cuenta:

+ la integración del uso de las TICs para búsqueda  y  producción  de textos con la utilización de diferentes herramientas y aplicaciones.
+ El trabajo cooperativo para el desarrollo de diferentes dinámicas de grupo que enriquezcan la elaboración de las diferentes tareas.

-         Finalización del proyecto. Final de curso. Presentación del material elaborado por los alumnos a la comunidad educativa: exposición en el centro para que pueda ser visionado por compañeros de otros cursos y familias.


PRODUCTO FINAL:
En el ámbito personal:
Elaboración de un cuaderno/libro manuscrito personal por parte del alumno con producciones de diferentes tipos de texto.

En el ámbito social:
* Publicación para su difusión en el blog de aula de las creaciones literarias de los alumnos realizadas con la utilización de diferentes aplicaciones TICs.

* Elaboración de un cuaderno recopilatorio para el aula de todas las producciones escritas de los alumnos.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
Teniendo en cuenta el  Curriculo de Primaria de la Comunidad Valenciana, los bloques temáticos del área de lengua castellana y valenciana  que se plantean  con el desarrollo de este proyecto son fundamentalmente los siguientes:
-         B.T. 2. Hablar, escuchar y conversar.
-         B.T. 3. Leer y escribir.
           3.1. Comprensión de textos escritos.
           3.2. Composición de textos escritos.
- B.T. 4. Educación Literaria.
El proyecto tiene como objetivo fundamental el fomento de la lectura y el aumento de la capacidad de expresión escrita lo que pone de manifiesto su contribución directa al desarrollo  de la competencia lingüística.
El aprendizaje de la lengua se relaciona directamente con las competencias básicas de aprender a aprender y con la de autonomía e iniciativa personal.  El desarrollo y la mejora del lenguaje desde el área, contribuye a organizar el pensamiento, a comunicar sentimientos y emociones  favoreciendo el desarrollo de ambas competencias.

En el desarrollo del proyecto se contempla el uso de soportes electrónicos para :
-         La búsqueda  y selección de información y,
-         la producción  oral y de textos escritos.
En la medida que se utilicen estos recursos se mejorará la competencia digital y de tratamiento de la información.

Además los medios de comunicación digitales implican un uso colaborativo y social de la escritura, lo que contribuye igualmente al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Aprender lengua es aprender a comunicarse con los demás y aprender a entenderlos.

Por último, la lectura de obras y/o fragmentos de obras literarias contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural.

Currículo de la Comunidad Valencia consulta en:


SOCIALIZACIÓN RICA

Dentro del Aula. Aprendizaje Cooperativo.

El trabajo cooperativo será recurrente a  lo largo del desarrollo del proyecto, en el transcurso del curso, no siendo exclusivo, ya que también se fomentará el trabajo individual en los ámbitos contemplados:
- fomento lector,
- desarrollo expresión escrita.

El trabajo  cooperativo se tratará:
- como contenido a enseñar,
- como recurso para enseñar.

Algunos de los métodos que utilizaremos en principio serán:
- Learning Together o Aprender juntos.
- Reciprocal Teachins o Enseñanza Recíproca.

Tareas que se desarrollarán consistirán en la creación de producciones orales y escritas.

Fuera del Aula. Investigación de campo.

- Visitas a la Biblioteca de Centro para realizar actividades de presentación de tareas y lectura en grupo.
- Visitas a la Biblioteca Municipal para realizar actividades de animación lectora con determinadas obras escogidas.
-  Búsqueda de textos y recursos digitales para la realización de producciones literarias y lecturas dirigidas.

Hacia fuera del Aula. Comunidad de Aprendizaje.

- Visita de otros docentes del centro para realizar actividades lectoras partiendo de la lectura de libros.
- Visita de familiares para realizar lecturas de "libros memorables".
- Visita de alumnos y alumnas de tercer ciclo para realizar lecturas y actividades colaborativas de creación literaria. 
- Visita de escritores con obras publicadas dirigidas al público infantil y juvenil.

TEMPORALIZACIÓN 
El curso escolar.
Al final de curso y tras la evaluación del proyecto se realizarán las pertinentes propuestas de mejora para que el proyecto se implante y consolide cada curso.


REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

Recursos Humanos

Profesorado "socio" del centro.
Profesorado "socio" externo al centro, estudiante curso ABPMooc.
Alumnos de tercer ciclo de primaria que intervendrán en algunas sesiones.
Familiares de los alumnos, se hará extensivo a otras familias del propio centro dispuestas a cooperar.
Entidades culturales locales: concejalía de educación, biblioteca municipal.
Escritores de nuestro entorno próximo.

Recursos Materiales

Buena muestra de material impreso: libros de la biblioteca de aula, del centro, en préstamo de otras bibliotecas.
Material digital.
Para disponer de variedad y riqueza de textos se predispone contar con una gran capacidad de búsqueda para hallar las lecturas adecuadas que puedan despertar la motivación de los alumnos y conectar con sus intereses.
Pizarra digital.
Sala de ordenadores y recursos TICs apropiados.


INCORPORACIÓN DE LAS TICs  AL DESARROLLO DEL PROYECTO

Mi reflexión sobre la incorporación de las TICs
La integración de las TICs en el aprendizaje  basado por proyectos se hace indispensable fundamentalmente por dos motivos:
- tenemos que estar conectados, no podemos cerrar las puertas del aula a la "realidad virtual".
- tenemos que formarnos y, a la vez, contribuir en la formación de nuestros alumnos en este campo para que aumenten  su necesaria competencia digital.

Desde otro punto de vista, la incorporación de las TICs en el proyecto se plantea teniendo en cuenta:
- por un lado los recursos y herramientas digitales conocidas y utilizadas por mí hasta el momento, y
-  el nivel educativo al que va destinado el proyecto (alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria).

Ello conlleva que,
* haya un campo inmenso de posibilidades en cuanto a recursos, aplicaciones, herramientas, ...,  susceptibles de ser utilizados y que por su desconocimiento actual no se cuenta con ellos.
* la baja edad del alumnado limita la utilización de multitud de  aplicaciones y herramientas dado el nivel de competencia digital  propio de esta edad.

Estos dos aspectos anteriores que podían ser considerados como "hándicaps", pueden subsanarse gracias a:
* las aportaciones surgidas desde el trabajo colaborativo entre el grupo de socios docentes.
* el trabajo colaborativo entre el grupo de alumnos del aula con grupos de alumnos de tercer ciclo que poseen mayor competencia digital.

Líneas generales para el uso de las TICs en el Proyecto:

- Utilización Blog de aula para la presentación y desarrollo de las tres fases del proyecto: diseño, desarrollo y difusión.

- Actividades y tareas demandadas, herramientas utilizadas y artefactos  creados a lo largo del proyecto .    






Difusión del proyecto.

Memoria del Proyecto elaborada por la tutora en una presentación Google Drive.

Producto Final del Proyecto, recopilación del conjunto de artefactos desarrollados a lo largo del proyecto en:
+ Blog de aula,
+ Imagen interactiva (thinglink).


- Disponibilidad de equipos
El grupo de alumnos cuenta con un aula de informática con 25 equipos, en el aula propia disponemos de dos ordenadores y una PD. La sala de informática tiene uso compartido por lo que se dispone de horario limitado para su uso. 

- Uso de redes sociales y Coordinación entre participantes.
Queda reducido al sector de socios colaboradores docentes. 
*  Redes sociales utilizadas: Twiter, e-mail, facebook.
* Herramientas para el diseño y la coordinación del proyecto: Google drive (documentos, formularios, presentaciones).

SOCIOS COLABORADORES

El proyecto se verá enriquecido en su desarrollo con la aportación  de cada uno de los colaboradores con los que cuenta el proyecto "Jóvenes Escritores".

Todos y cada uno de ellos contribuirán en el enriquecimiento del proyecto aportando los conocimientos que basados en sus experiencias  e intereses personales estimen más adecuados.



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